Ausencia Estatal para Úrsula Bahillo
Ausencia Estatal para Úrsula Bahillo
Hablamos del feminicidio
cometido contra Úrsula Bahillo y hablamos de un Estado Ausente. Úrsula hizo
cinco denuncias ante la comisaría de Rojas. Denunció que sufrió violencia por
parte de quien fuera su pareja, Matías Ezequiel Martínez. Exactamente, siete
meses duro esa relación: que fue un calvario. Tuvo la valentía de salir de esa
relación y de denunciar ante la policía y el Juzgado de Paz: otorgándosele, como
medida cautelar, una restricción perimetral; restricción que su ex pareja, Matías
Ezequiel Martínez, trasgredió sistemáticamente cada vez que ella lo denunciaba.
Pero, en un pueblo donde
“nunca pasa nada”, no sólo le dijeron a Úrsula que no se tomaban denuncias los
fines de semana, sino que le impusieron cargas procesales inexistentes (como
que debía llevar dos testigos de que el ahora asesino Martínez había roto la
perimetral) y le negaron el botón anti pánico aduciendo que no lo tenían.
Es necesario rescatar que
la policía es el primer eslabón para acceder a la justicia penal. Esa denuncia
que Úrsula formuló por primera vez, se le asignó a un fiscal, es ese fiscal
quien dirige la investigación y quien pide al juez las medidas que crea
necesarias, por ejemplo la detención del violento. No le alcanzó al fiscal que Martínez
tenga la sumatoria de dieciocho denuncias y un pedido de detención por parte de
otro fiscal. Tampoco dispuso medidas de pruebas. Fue Úrsula quien investigó,
recolectó antecedentes sobre actos de violencia sufridos por otras parejas de
Martínez y, de esa forma, elaboró la víctima el perfil de su asesino.
El Juzgado de Paz, que
había emitido una orden de restricción perimetral por treinta días, justo el 8
de febrero de 2021, el día en que el cuerpo de Úrsula apareció sin vida en el
paraje Guido Spano, la extendió por seis meses más y ordenó al Ministerio de
Seguridad que le entregase un botón antipático.
Ahora bien, la falta de
aplicación de una perspectiva de género por parte de la Policía de la Provincia
de Buenos Aires y de la fiscalía actuante, junto con accionar de Martínez, inciden
en la responsabilidad estatal por omisión respecto de la muerte de Úrsula. A
ella la mato Martínez, pero también la falta de formación en sobre los derechos
humanos de las mujeres de todas las autoridades intervinientes.
El rol de la Policía de la Provincia de Buenos Aires
El Policía Bonaerense
Matías Ezequiel Martínez se encuentra imputado por el "Femicidio con
alevosía y premeditación" -así lo calificó el Fiscal Sergio Terrón- de
Úrsula Bahillo.
Mucha es la indignación
estatal (paradoja) y de gran parte de la ciudadanía. Surgen muchas dudas,
preguntas, cuestionamientos y deslinde de responsabilidades estatales (siempre
tarde, inoportunas, desacertadas).
La Policía de la Provincia
de Buenos Aires está en el centro del debate por tres cuestiones centrales, la
primera: por el recorrido de Úrsula y
sus varias denuncias; resulta que pareciera que existe omisión estatal al
momento de asistir en ese primer contacto con el Estado a una mujer que
denuncia ser víctima de violencia, el segundo:
el femicida, es un integrante de
la misma “fuerza policial” a la que recurrió
para canalizar su denuncia de violencia, y tercero: la brutalidad
desplegada por la fuerza policial en la represión llevada a cabo por la
ciudadanía que pedía se rinda cuentas de lo que pasó, esto casi le cuesta un
ojo a la amiga de Úrsula.
La “Fuerza Policial” es
una institución estatal que agoniza estructuralmente hace años, los parches de
todo tipo que la política intenta poner para calmar el eterno reclamo se
seguridad por parte de la sociedad demuestran que lo que no mata fortalece.
Tantas declaraciones de
“emergencia en seguridad” consecutivas lo único que logran es saltar los
mecanismos de control del estado normales y habituales. También resultan en una publicación en los medios de
comunicación dando cuenta que “algo” se hace.
Este caso vuelve a
confirmar que la fuerza civil armada más numerosa de Latinoamérica es un
gigante invencible, con múltiples manos que todo lo invade y corroe. Las
soluciones “políticas” parecen echar leña al fuego.
Para que una política de
estado sea sustentable en el tiempo necesita del dialogo superador de todas las
fuerzas políticas, que logren consensos básicos respecto de cómo es necesario
que ejerzan su función. Y esperar diez años mínimos para poder apreciar
cambios.
Estos cambios de mirada
sobre el tema de “mano dura” a “mano blanda” no ayudan, y ya demostraron su
fracaso.
La violencia policial se
despliega tanto para el afuera de la institución como para la faz interna, el
sentido verticalista, la complejidad de resoluciones y directivas para el
personal, es un caldo de cultivo nada beneficioso.
Úrsula murió y otra vez el
Estado impotente, costos, burocrático e ineficiente no tiene explicaciones para
dar a una sociedad que mira con los peores sentimientos esta decadencia sin
fin.
Nuestro pedido de Información Pública
Desde Mujeres en la
Abogacía lamentamos que el estado provincial no esté a la altura de cubrir
en tiempo real las necesidades de las mujeres oprimidas, explotadas y
vulneradas en sus derechos fundamentales. El triste femicidio ocurrido en la
localidad de Rojas contra Úrsula Bahillo, repugna a las mujeres que ejercemos
la abogacía con foco en el respeto por los Derechos Humanos.
En fecha 17 de Abril de
2020, peticionamos al Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad
Sexual de la Provincia de Buenos Aires, para que nos informe sobre las
políticas públicas implementadas y recursos invertidos para mitigar la opresión
tributaria del paradigma patriarcal y combatir la violencia contra las mujeres,
específicamente en materia de femicidios ocurridos en todo el territorio
provincial en el contexto de la pandemia originada por el Covid-19. Al
respecto, recibimos como respuesta el acceso al Segundo
Informe para la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para
la Emergencia indicándonos que: “a partir de la página 170 podrán
encontrar las especificas del Ministerio”. Debemos mencionar que si bien la
respuesta fue emitida desde un correo institucional carece de firma de
funcionario o funcionaria responsable. Asimismo, aunque de fojas 170 a 185 hay
un relevamiento -a esa fecha- de casos de violencia contra la mujer y de
programas, campañas e intención de acordar con los municipios para mancomunar
esfuerzos, no hay en absoluto un dato concreto relativo a las partidas
presupuestarias reservadas para ejecutar políticas públicas conforme lo
requerido por este colectivo, afectando el derecho de acceso a la información
pública de todas las mujeres de la provincia de Buenos Aires.
⁎⁎⁎
Mujeres en la Abogacía es un colectivo de
abogadas del Departamento Judicial La Plata cuyo objetivo consiste en
visibilizar y abordar jurídicamente las situaciones de inequidad y desigualdad
que padecemos las mujeres en distintos ámbitos públicos y privados y, en
particular, en el ejercicio de la abogacía. Velamos por la promoción,
protección, respeto y garantía de los derechos de mujeres, niñas y
adolescentes. mujeresenlaabogacia@gmail.com
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