25N2020 Nuevas formas de violencia: la violencia que invisibiliza a las Mujeres


 

25 de noviembre día de la eliminación de la violencia contra la MUJER

Nuevas formas de violencia: la violencia que invisibiliza a las Mujeres

 

Por Marisa Piumatti[1]

 

Resulta un buen momento para reflexionar ¿por qué un día para la eliminación de la violencia contra la mujer? ¿tiene sentido hoy que está tan de moda los “géneros y las diversidades”? tenemos estructuras burocráticas, burócratas dispuestas a defender el generalísimo y las “identidades sexuales” con sus respuestas llenas de generosidad y vacuidad.

 

Ante esta pregunta tan primaria,  recurrí a los documentos internacionales que así lo disponen, y resulta que claramente en el artículo 1 de la “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer”, especifica: “A los efectos de la presente Declaración, por "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

No encontré en toda la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas una sola mención a “géneros y diversidades”, “cuerpos gestantes” “cuerpos menstruantes” “no binarie”.

Una primera duda esta despejada:  hoy 25 de noviembre es el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

 La declaración dice mujer, y  si no queda claro lo explicita "violencia contra la mujer"  es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino.

 Es que se instituye un día para conmemorar, en este caso la eliminación de la violencia contra la mujer, y se lo hace con el fin de visibilizar la problemática.

 En la 83a. sesión plenaria,  del 17 de diciembre de 1999 se decide por Resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas declarar el   Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 Reitera lo dispuesto por el  el artículo 1 de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, y en base a ello : “1. Decide declarar el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; y 2. Invita a los gobiernos, los organismos, órganos, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas, y a otras organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, según proceda, a que organicen ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.”

 En base a esto último, surge una segunda duda:  que conmemoran el Estado e instituciones hoy?  Desde el sentido común, me detengo a pensar,  si desde el propio Estado se convalida el borrado de la palabra “MUJER” por “cuerpo gestante”, “cuerpo menstruante”, que sentido tiene dedicar una día para la eliminación de la violencia contra la mujer en Argentina ?

 Creo que no hay margen para conmemorar, porque no hay mujer,  ergo no hay violencia.

 Se convalida desde el estado y las instituciones, la violencia lingüística que implica esfumar la palabra mujer (basada en el sexo biológico) y se diluye  de forma tal que no quede nada, ya no hay por qué preocuparse, alguien decidió que no existe tal violencia, que no tiene nada de particular.

 Los derechos de las mujeres basados en el sexo, hoy son manipulados, utilizados para justificar cualquier política sin rumbo, con el agravante de utilizar instrumentos internacionales, distorsionarlos y moldearlos funcionalmente para que digan lo que no dicen.

 En resumen tal como lo expresan Colin M. Wright y Emma N. Hilton en “LA PELIGROSA NEGACIÓN DEL SEXO” : “Las mujeres han luchado mucho por las protecciones legales basadas en el sexo. Los espacios solo para mujeres son necesarios debido a la amenaza generalizada de violencia masculina y agresión sexual. Las categorías deportivas separadas también son necesarias para garantizar que las mujeres y las niñas no tengan que enfrentarse a competidores que hayan adquirido los efectos irreversibles de mejora del rendimiento conferidos por la pubertad masculina. Los diferentes roles reproductivos de hombres y mujeres requieren leyes para proteger a las mujeres de la discriminación en el lugar de trabajo y en otros lugares. La falsedad de que el sexo tiene sus raíces en una identidad subjetiva en lugar de una biología objetiva hace que todos estos derechos basados en el sexo sean imposibles de hacer cumplir.”

 Los desafíos que enfrentamos las mujeres en este último tiempo son enormes. Que la palabra mujer sea mutilada, sustituida con la anuencia y fervor de las propias mujeres, nos lleva a un retroceso histórico.

 La banalización de la violencia contra la mujer por la propia estructura estatal y de las instituciones nos lleva a concluir que hoy más que nunca la violencia contra las mujeres no ha sido eliminada, más bien todo lo contrario, desde la violencia discursiva el aparato estatal la convalida.

 Tenemos mucho trabajo por delante, siglos luchando por el derecho de las mujeres basados en el sexo no van a caer ante la superficialidad oportunista y carente de contenido  de aquellos y aquellas funcionales a la histórica opresión de la mujer.

 Hoy se conmemora el día de la eliminación de la violencia contra la MUJER.

 



[1] Abogada (1996) UNLP Especialista en Derecho Administrativo  (1999) Universidad Austral

Mediadora (2012) Especializada en Administración Parlamentaria, modernización y transparencia (2015) Ejerce como abogada y mediadora en el Departamento Judicial La Plata. Actual Directora del  Instituto de Estudios Legislativos del Colegio de Abogados de La Plata. Miembro del Observatorio de Normas jurídicas y sociales del Colegio de Abogados La Plata.

Comentarios

Entradas populares