Femicidios Sin Cuarentena

Femicidios Sin Cuarentena


por Pérez, Érica


Período del 20 de marzo al 28 de mayo de 2020.

La cuarentena obligatoria que comenzó el 20 de marzo del 2020, dejo aisladas a las víctimas de violencia. En un ambiente hostil, donde se consumen sus energías, no pueden pensar libremente y emocionalmente agotadas. El femicidio se define como el asesinato de mujeres, por el mero hecho de serlo, o bien debido a su condición de ser mujer, en estos casos no podemos hablar de Pandemia, no son enfermos quienes cometen estos crímenes, tampoco los casos de femicidios son consecuencia de un virus que se esparce por la sociedad.

En el anexo adjunto, se brinda una extensa información que contiene además,  los datos del “observatorio, Ahora si nos ven”.

En cuanto a las personas trans y travestis, registramos, desde que inició la cuarentena, 14 personas trans, travestis y transgénero fallecidas por diversas razones y 23 en lo que va del año en Argentina, según la Asociación Civil “La Rosa Naranja”, una de ellas fue un transtravesticidio.

Los casos de femicidio e intento de femicidio, están ubicados en el calendario para visualizar de alguna manera los nombres de las víctimas, de ninguna forma se busca re-victimizar sino demostrar fehacientemente que las cifras no las representan “Dejemos de ser números, somos consecuencia de la violencia machista”.

Después de un relevamiento, mediante medios online, se puede brindar la siguiente estadística:

  • 132 víctimas de femicidio en lo que va del año.
  • Casi la mitad se produjeron durante la cuarentena.
  • 59 Mujeres atacadas violentamente durante la cuarentena obligatoria, 53 femicidios, Intentos de Femicidio.
  • 65% se realizaron en la vivienda de la víctima, 18% vía pública, 3% casa del agresor y el 13% no especifica.
  • Un femicidio cada 23 horas.
  • La mayoría de los casos se producen en el círculo íntimo de la víctima.
  • Existe la posibilidad de embarazos no deseados, debido al poco acceso durante la cuarentena a controles médicos.
Compartimos el informe completo aquí

⁎⁎⁎

Mujeres en la Abogacía es un colectivo de abogadas del Departamento Judicial La Plata cuyo objetivo consiste en visibilizar y abordar jurídicamente las situaciones de inequidad y desigualdad que padecemos las mujeres en distintos ámbitos públicos y privados y, en particular, en el ejercicio de la abogacía. Velamos por la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes. mujeresenlaabogacia@gmail.com



Comentarios

Entradas populares